BENVINGUTS

EN SUCESIVAS ENTREGAS IREMOS AÑADIENDO DOCUMENTACIÓN. OPINAD, APORTAD, HACEROS SEGUIDORES







(Video de Brian Mackern. La Muralla. Barrio del Carmen) ttp://vimeo.com/4932898



ACCIÓN INTEGRAL SOBRE EL CENTRO HISTÓRICO

PLATAFORMA DE LA MURALLA, ASSOCIACIÓ D'AMICS DEL CARME, ASS. VEÏNS EL PALLETER, ASS. VEÏNS EL MERCAT, ASS. VEÏNS XEREA. 7-5-2005

RECUPEREM LA CIUTAT VELLA

Las asociaciones de vecinos y comerciantes de Ciutat Vella reclaman un acuerdo integral entre la Generalitat y el Ayuntamiento para completar la recuperación del centro histórico.


De cara a la Copa del América, consideran prioritario concluir las unidades públicas de actuación y limpiar los solares

De recientes declaraciones públicas de los responsables políticos parece desprenderse que se han cumplido los objetivos del RIVA, plan para la intervención en el centro de histórico que se ha llevado a cabo mediante dos convenios suscritos entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valenciana, el último de ellos con vigencia hasta 2002. Pero nada más lejos de la realidad. Las inversiones e intervenciones públicas realizadas durante estos trece años en Ciutat Vella, ni han sido suficientes ni han conseguido erradicar los principales problemas que la aquejaban. Trece años después, las Asociaciones de vecinos del centro histórico tenemos que seguir denunciando:

-Pérdida imparable de habitantes:

En 2004, según la estadística municipal, viven en Ciutat Vella 25.075 vecinos frente a los 27.010 que la habitaban en 1991 y a pesar de que una de las prioridades del RIVA fue detener la sangría de habitantes que habían reducido a más de la mitad la población del centro desde los años 70, época que contaba con 56.000 habitantes.

-Centenares de solares y edificios en ruinas

En el año 1991 Ciutat Vella contaba con 450 solares que en el 2004 han pasado a ser 647, 45 más que en el 2002, según la estadística municipal. Estos solares se encuentran todavía por edificar, y la mayoría de ellos pertenecen al Ayuntamiento y la Generalitat. De ellos, 252 corresponden al barrio del Pilar, 158 al Carmen, 135 al Mercat, 58 a La Seu, 28 a Xerea y 16 a S. Francesc.

También ascienden a centenares los edificios que necesitan rehabilitación, algunos de ellos en ruinas, sólo en el Carmen, la asociación de vecinos, ha contabilizado 123.

-Retraso, lentitud y hasta no ejecución en las obras de iniciativa pública.

Se trata de incumplimientos especialmente graves y escandalosos pues estas obras son las de mayor envergadura e influencia en cuanto a recuperación de población y del estado de amplias manzanas. Tras trece años de RIVA hay que constatar una mayor diligencia en la iniciativa privada en cuanto a rehabilitación, construcción de viviendas y establecimiento de negocios y servicios que en la pública. Este es uno de los más clamorosos fracasos del plan RIVA, la dimisión del Ayuntamiento y de la Generalitat de sus obligaciones para con el centro histórico de la ciudad. Así, las actuaciones en la Plaza del Arbol y c/Pintor Fillol han tenido que esperar 10 años, mientras que otras dependientes tanto del Ayuntamiento -las de la c/Corona-Sant Ramon, pl. Tavernes de Valldigana o pl. Músic López Chavarri- como de la Generalitat –manzana de Gutemberg- todavía no se han iniciado.

-Colapso de vehículos y falta de aparcamientos, disminución de equipamientos públicos como colegios o guarderías y zonificación o especialización de barrios en detrimento del carácter residencial de los mismos.

Estas carencias obligan al Ayuntamiento y la Generalitat a seguir trabajando codo con codo en Ciutat Vella para completar su recuperación y posibilitar su dinamización. Por ello, las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella reclamamos un nuevo Convenio regulador de inversiones y coordinador de actuaciones prioritarias.

Este convenio debe tener competencias integrales para la recuperación del centro histórico que contemplen:

-Las inversiones públicas a realizar cada año y a medio plazo.

Para poder planificar, controlar y asegurar la transparencia de su cumplimiento.

-La agilización de los procedimientos de actuación

Facilitando las iniciativas privadas y públicas tanto por lo que se refiere a Patrimonio así como las normas de actuación en temas como transporte de materiales de obras, acumulación de escombros, existencia de obstáculos en las calles como andamios, cables, etc

-Criterios homogéneos en pavimento y mobiliario urbano.

Así se evitaría el disparatado “muestrario” de pavimentos, bolardos, bancos y otras soluciones en que hoy se ha convertido Ciutat Vella. Sería de aplicación tanto en las calles y plazas todavía por urbanizar como en aquellas urbanizadas hace años que necesitan un mantenimiento y repristinación.

-Una especial atención al suelo público.

No sólo porque las Administraciones son las mayores propietarias del mismo sino porque las actuaciones sobre él en aspectos como viviendas sociales, dotación de servicios y equipamientos actuarán como un factor de dinamización y de mejora de la calidad de vida de sus diferentes barrios.
-Regulación del tráfico rodado y aparcamientos para residentes

La capacidad de absorción del tráfico de las calles y plazas del centro histórico está ampliamente sobrepasada y no se han dotado aparcamientos para residentes ni soluciones alternativas para asumir el aumento de vehículos que lo transitan. Por no hablar del peligro que causa el paso de vehículos pesados de descarga de materiales.
-Recuperación del pequeño comercio

El pequeño comercio ya asentado en el centro y las nuevas iniciativas surgidas últimamente constituyen un potente factor de empleo, servicios y dinamismo, por lo que requieren un impulso especial. Así mismo, es imprescindible la coordinación y gestión eficaces de las agencias e instancias autonómicas y municipales encargadas de su fomento, así como que tengan un tratamiento fiscal adecuado, evitando las cargas superiores a otras zonas que actualmente soportan.


- Establecimiento de cauces de participación democrática en la toma de decisiones.

La participación de los vecinos a la hora de la planificación, evita tanto situaciones de inseguridad y acoso que no generan más que desconfianza, ruina económica y desamparo social para la ciudadanía.
En el horizonte de 2007, las Asociaciones reclamamos que este acuerdo entre las administraciones contemple como actuaciones prioritarias las siguientes:

-Concluir las actuaciones previstas en las unidades de actuación de la Plaza del Arbol, Guttemberg, Muralla Árabe, Tapinería/Zapatería de los niños, Botellas/Carda, Sant Bult/Xerea, con sus correspondientes aparcamientos.

-Acometer las obras de pavimentación en calles y plazas todavía por urbanizar y reclamadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos.

-Proceder a la limpieza de los solares existentes, muchos de ellos convertidos en vertederos y peligrosos para la salud pública.