BENVINGUTS

EN SUCESIVAS ENTREGAS IREMOS AÑADIENDO DOCUMENTACIÓN. OPINAD, APORTAD, HACEROS SEGUIDORES







(Video de Brian Mackern. La Muralla. Barrio del Carmen) ttp://vimeo.com/4932898



MUCHOS PROYECTOS. MUCHA PELA GASTADA. UN ÚNICO RESULTADO: DESAPARICIÓN DE LA POBLACIÓN RESIDENTE

RELACIÓN DE LAS 26 INTERVENCIONES REALIZADAS SOBRE LOS RESTOS DE LA MURALLA MUSULMANA DE VALENCIA DE 2600 metros de PERIMETRO




Los Vigilantes de la Muralla



PLAZA DE LOS FUEROS. Nueva pavimentación por el R.I.V.A. : Se levanta el anterior pavimento de la plaza y, pese a ser un espacio público no se aprovecha una oportunidad única para sacar a la luz los cimientos de la muralla musulmana y también los de la muralla cristiana, ya que coinciden en este mismo espacio y de paso realizar un estudio arqueológico del puerto fluvial romano, poniendo en valor el conjunto mediante un jardín arqueológico, No es posible ver los restos de las murallas por que se descombraron parcialmente y los restos se encuentran cubiertos de asfalto. En este espacio al parecer los restos de la muralla no tienen ningún valor patrimonial para la Dirección General de Patrimonio



1. PLAZA DE LOS FUEROS Nª 1: En una finca rehabilitada se encuentra lienzo de muralla en altura en el interior del edificio dedicado a negocios inmobiliarios en planta baja y a viviendas en el resto de las plantas, no es posible ver la muralla desde el exterior, pese a que también existe un torreón que se utiliza como cocina oculto por la fachada. En esta plaza los restos de la muralla parece ser que carecen de valor.









2. PLAZA DE LOS FUEROS Nº 2: Es una finca de nueva construcción donde se encuentra lienzo de muralla en altura en el interior del edificio dedicado al negocio de los tatuajes en la planta baja y viviendas en el resto de plantas (espacio privado), no es posible ver la muralla desde el exterior, para ello deberá tener autorización del dueño del negocio o realizarse un tatuaje en el Estudio clínico Artístico TATUARTE. PERFOR´ ARTE. TATTOO Body Percing.



3. PLAZA DE LOS FUEROS Nª 3: Es el mismo edificio del numero anterior dándose la misma tipología, lienzo de muralla en altura en el interior del edificio bajo comercial y viviendas en el resto de plantas, para ver la muralla hay que pasar a la cocina u officce (espacio privado) del establecimiento autorizado por la Dirección General de Patrimonio: CHORIPAN LA BOCA , bocata chorizo criollo con chimichurri . Perritos Calientes. La muralla queda oculta en el interior del edificio.





4. PLAZA DE LOS FUEROS nº 4: Finca rehabilitada, se repite la misma tipología, lienzo de muralla en altura en el interior comercio en planta baja y viviendas en el resto (espacios privados) en este caso también la muralla es compatible con el edificio que la oculta.



5. CALLE DE LAS ROCAS Nº 4: En este espacio se ha rehabilitado un edificio de las mismas características que los anteriores. Bajos comerciales y viviendas en el resto de plantas (espacios privados), pese a que en su interior queda oculto lienzo de muralla en altura, en la planta baja se ha instalado una peluquería: Estilistas las Rocas. En este caso también es compatible un negocio con la muralla .



6. CALLE DE LAS ROCAS Nª 8. Aquí existe un edificio de nueva construcción y en su interior hay muralla musulmana en altura, quedando oculta por este edificio, en este caso también es compatible la construcción de un edificio con la muralla pese a que la deja oculta



7. CALLE ROTEROS Nº 5: Finca de nueva construcción , se repite la misma tipología lienzo de muralla en altura , bajo comercial y viviendas, (espacio comercial privado) en este caso la muralla puede admirarse desde el exterior a línea de de la calle Palomino y en el interior de una panadería tradicional, puede considerarse una intervención privada muy acertada porque se demuestra que la conservación de la muralla puede ser compatible con una actividad comercial tradicional en el barrio del carmen. Los dueños permiten amablemente ver la muralla desde el interior del establecimiento, detalle que no ocurre en otros establecimientos cercanos.



8. CALLE PALOMINO Nª 4 : En este edificio recién rehabilitado se encuentra importantes restos de un torreón de la muralla al que se le ha adosado una escalera para acceder a los pisos. En este caso también la oficina RIVA considera que los restos de la muralla son compatibles con el edificio



9. PLAZA DEL ANGEL. Aquí se encuentra uno de los tramos de paño de muralla musulmana, junto a un torreón, más importantes de Valencia, pues se declararon monumento nacional en los años 1970 y son de propiedad municipal, pese a su progresivo deterioro nunca se ha realizado ninguna intervención ni siquiera con carácter preventivo pues se encuentra en un solar lleno de hierbas y basura en un avanzado estado de abandono y dejadez, presentando una imagen impropia de una ciudad como Valencia.



10. CALLE MARE VELLA Nº 2.: Este edificio que posee muralla musulmana en altura en su interior además de un torreón de la misma adosado, se encuentra en un espacio privado siguiendo la misma tipología de los demás. Con bajos comerciales y viviendas en las plantas altas. Si es posible admirar desde el exterior el torreón restaurado que se encuentra adosado al edificio desde la calle En Borras, aunque la desafortunada intervención sobre el mismo que cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio proporciona una lectura falsa del monumento, pues este se asemeja más a un chalet para veranear con solarium incluido, que a una fortificación defensiva.



11. CALLE MARE VELLA Nº 19. Este es el ÚNICO EDIFICIO que la Generalitat Valenciana, ( RIVA) pretende destruir en todo el recorrido de la muralla, EXPROPIÁNDOLO para después derribarlo, en el PEPRI DE LA MURALLA DE LA OFICINA RIVA CONSTA COMO FUERA DE ORDENACIÓN. Se da la circunstancia de que en este espacio no existe muralla, solamente restos de sus cimientos. En este edificio permanece el único taller artesano tradicional en activo (conserva la tipología histórica de vivienda-obrador ) de toda la ciudad de Valencia, reutilizando las instalaciones de una antigua fábrica de sedas del siglo XVIII con la particularidad de que este enclave tiene su origen en los primeros asentamientos artesanos musulmanes, y durante los últimos mil años aproximadamente, aunque en sucesivos edificios, no ha dejado de tener un aprovechamiento artesanal continuado debido sobre todo por la proximidad de la acequia de Na Rovella que proporcionaba el agua necesaria para la actividad que se ejerce en estos talleres. Si este edificio llegara a derribarse, además de la irreparable perdida patrimonial, tendría el triste privilegio de ser el único edificio que la Generalitat Valenciana pretende derribar en toda la historia de Valencia por causa de la muralla musulmana, precisamente en un espacio donde no existe muralla( solo restos de sus cimientos) . Además el proyecto del PEPRI de la muralla musulmana redactado por la oficina RIVA tiene, entre otros, el objetivo de revitalizar la zona con TALLERES DE ARTESANIA en su ámbito de influencia como actividad tradicional del barrio del Carmen COMO: muy fácil, derribando el único taller artesano tradicional que queda en el entorno .





12. CALLE CABALLEROS Nº 36 : En este edificio existe el fragmento más importante de la muralla musulmana y un torreón, lo que no impide que sea un espacio privado dedicado a local de negocios, con el agravante de que los negocios que se han ejercido en este edificio hasta la actualidad están prohibidos por la Ley de Patrimonio. Pub, Discoteca Hanax, etc. Para poder ver la muralla dependía de que el portero de la discoteca dejara pasar gratuitamente o se pagase la entrada con consumición incluida siempre y cuando lo permitiera el aforo formado por personas bailando. En la actualidad no puede visitarse porque esta cerrado.







13. CALLE CABALLEROS Nº 38 : En este edificio se repite la misma tipología y características que en el edificio anterior espacio privado, pero por la parte extramuros de la muralla, en este local se autorizó un negocio cerrado en la actualidad: Carmen Sui Generis, con una actividad (discoteca) prohibida por la Ley de Patrimonio. La lectura de la muralla queda condicionada a que el aforo del local integrado por personas tomando copas y bailando, permita el acceso al mismo del visitante mediante autorización del portero de turno. En la actualidad se encuentra cerrado y las ventanas tapadas para que no pueda verse la muralla.



14. PLAZA DEL TOSSAL. GALERIA DEL TOSSAL: En esta intervención, pese a ser espacio público, se decide poner en valor los cimientos de la muralla, mediante una galería subterránea compatible con una sala de exposiciones visitable, con el fin de no interferir en los negocios de copas de La Infanta, Bolseria y el Restaurante Marrasquino Etc. que ubican sus mesas en superficie sobre la misma muralla, haciendo compatible y simultaneando la actividad comercial de hostelería y la muralla. Es la única intervención de carácter público que se ha realizado en toda la extensión de la muralla.





15. PLAZA MARQUES DE BUSIANOS Nº 4 :En este edificio se encuentra ubicado el Colegio Mayor Rector Peset., La puesta en valor de la muralla se hacen compatibles con el edificio y la actividad que en el se realiza, integrando los cimientos de la muralla en el salón de actos de la entidad.



16. PLAZA DEL MERCADO Nº 13,14,15,16,: En ninguno de los cuatro edificios de nueva construcción dentro del trayecto que tenía la muralla musulmana en esta plaza no se ha creído conveniente por la dirección general de patrimonio poner en valor cualquier resto de la muralla musulmana, en este espacio los restos de la muralla vuelven a carecer de valor



17. CALLE SAN RAMÓN . Este edificio en donde se ubicaron los almacenes El Siglo Valenciano y que ha sido adquirido recientemente por una asociación cultural valenciana, "9 de Octubre " contiene importantes restos de la muralla musulmana, Se demuestra de nuevo que los restos de la muralla son compatibles con una actividad sociocultural



18. PLAZA MARIANO BENLLIURE Nª 8 En este edificio rehabilitado, antigua sede del Círculo de Bellas Artes se ha construido un hotel . Existen restos de la muralla musulmana pero al parecer carecen de valor pues la Dirección General de Patrimonio da la posibilidad al propietario de hacer lo que quiera: dejarlos a la vista en el interior del edificio o si lo prefiere, taparlos para que no se vean.



19. CALLE TRANSITS Nº 5 . En la planta baja de este edificio se encuentra la conocida papelería Sena Alos , que antiguamente se encontraba en la calle de las Barcas y tiene restos de los cimientos de la muralla musulmana en el subsuelo, la solución adoptada y autorizada por la Dirección General de Patrimonio es la de una ventana arqueológica, consiguiendo como en todos los casos ( menos en uno) compatibilizar los restos arqueológicos en el interior de un espacio privado con una actividad mercantil.



20. CALLE TRANSITS Nª 6. en este edificio de nueva construcción aparecieron restos de la muralla musulmana, nunca más se supo de ellos.





21. CALLE DE LAS BARCAS Nº 13 : En este edificio de nueva construcción los cimientos de la muralla musulmana que albergaba en su interior han sido descombrados directamente para construir el aparcamiento, es curioso constatar el gran valor que tienen los restos de la muralla musulmana en algunos sitios y en otros ninguno.



22. CALLE DE LA UNIVERSIDAD Nº 2 : En la reforma del edificio donde se ubica la Universidad de Valencia la solución que se da para poner en valor la muralla musulmana es mediante una ventana arqueológica pisable. Haciéndola también compatible con la actividad académica que se realiza en dicho edificio.



23. PLAZA S. VICENTE FERRER Nº 34. En este caso la puesta en valor es de los cimientos de la muralla romana y el facilitar su lectura se hace compatible con la construcción de un edificio sobre los restos (espacio privado), y ubicar negocios en los bajos Restaurante Turangalila, y viviendas en el resto de plantas. Tenemos otro caso donde se autoriza oficialmente la compatibilidad de un negocio de hostelería con los restos de la muralla.





24. CALLE AVELLANAS Nº 11 : Aquí también repetimos la misma tipología , edificio nuevo sobre los restos de los cimientos de muralla, en este caso la romana, (espacio privado) actividad comercial en los bajos, y viviendas en el resto de plantas. Método arqueológico para poner en valor los restos de la muralla y facilitar su lectura: Solución: ventana arqueológica en el zaguán de la finca.



25. CALLE DEL TRINQUETE DE CABALLEROS Nº 9 : Este palacio recién rehabilitado es sede de la asociación cultural "Lo Rat Penat, en su interior existen importantes restos de la muralla musulmana , de nuevo los restos de la muralla son compatibles con una actividad sociocultural.



26. CALLE L´ALMIRALL Nº 14 En este edificio también existe muralla musulmana de más de 20 metros de longitud y 2´5 metros de anchura un torreón de 12 metros de altura, lo que no impide que el propietario haya conseguido todos los permisos oficiales para instalar un restaurante junto a los restos de la muralla: Restaurante" Arrop Ricard Camarena" y un hotel en el mismo edificio, De nuevo la Conselleria de Cultura a través de la Dirección general de Patrimonio considera compatible la puesta en valor de la muralla con una actividad comercial de hostelería. Compatibilidad que le niega a otras actividades tradicionales en otro espacio del recorrido de la misma muralla.



Como conclusión observaremos que de las 26 intervenciones realizadas los últimos 10 años hasta la actualidad sobre las murallas romana y musulmana y cristiana, solo una es de iniciativa pública: la Plaza del Tossal



EN LOS 2600 metros QUE MIDE EL PERÍMETRO DE LA MURALLA MUSULMANA NO SE HA ELIMINADO UN SOLO EDIFICIO EN TODA LA HISTORIA DE VALENCIA



Con el fin de " poner en valor y facilitar la lectura de la muralla musulmana ". SE HA PERMITIDO DE TODO y lo que ha predominado es la puesta en valor del precio de los edificios



SE HAN CONSTRUIDO

SE ESTAN CONSTRUYENDO

SE VAN A CONSTRUIR



Múltiples edificios sobre la misma muralla o sobre sus cimientos , generando espacios privados, donde se dan características comunes de una misma tipología:



EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN CON BAJOS COMERCIALES DONDE APARECEN LOS RESTOS DE LA MURALLA OCULTA EN PLANTA BAJA



NUNCA SE HA ELIMINADO UN EDIFICIO A CAUSA DE LOS RESTOS DE NINGUNA MURALLA

NI DE LA MURALLA ROMANA NI DE LA MUSULMANA, NI DE LA CRISTIANA





En el caso de los edificios de carácter cultural y académico las actividades de índole cultural son compatibles con el mantenimiento de los restos de la muralla musulmana., en los demás locales que disponen de restos o muralla musulmana se permite que funcionen como Espacios Privados : Donde la administración AUTORIZA NEGOCIOS DE TODO TIPO sin que en ningún momento estos 26 locales se hayan visto limitados o regulados en sus negocios según la Ley de Patrimonio, ni se hallen sujetos a convenio alguno con la Dirección General de Patrimonio para que pueda visitarse la muralla que queda oculta en el interior de estos espacios privados .



DISCOTECAS, BARES DE COPAS, RESTAURANTES, PIZERIAS. ETC.



EN NINGÚN CASO SE HAN DERRIBADO EDIFICIOS POR ENCONTRARSE ENCIMA DE LA MURALLA MUSULMANA O SUS CIMIENTOS



NO SE HAN CERRANDO LOS NEGOCIOS POR ESTA CAUSA si no todo lo contrario



NI EXPULSADO A LOS VECINOS QUE VIVEN EN EL EDIFICIO





pese a que algunos de los negocios instalados pudieran entenderse como actividades no compatibles o prohibidas por la Ley de Patrimonio tales como discotecas o bares de copas.





OBSERVACIONES



Si se va a contratar la redacción de los correspondientes proyectos de intervención arqueológica preceptivos de las cuatro unidades de ejecución del mal llamado pepri de la muralla musulmana, se supone que lo realizaran profesionales titulados y de forma independiente y con la rigurosidad histórica y científica exigible.



De manera que si las excavaciones arqueológicas preceptivas las realizan arqueólogos y no arquitectos, de forma independiente y con criterios científicos, un taller artesano tradicional debería ser tratado con la misma rigurosidad histórica que los demás restos arqueológicos, pues desde el punto de vista exclusivamente histórico tienen un valor cultural y patrimonial idéntico, salvando la diferencia cronológica..



La descripción que hace la oficina RIVA de los restos arqueológicos refiriéndose solamente a la muralla medieval y obviando restos de otras épocas, recuerda a un concepto de "arqueología medieval" ya obsoleta, más propia del siglo XIX y muy poco científica . Es probable que la categoría patrimonial de "arqueología industrial " o patrimonio preindustrial queda muy bonito en teoría para los congresos y seminarios de arqueología en el ámbito universitario, pero luego en la realidad no se tiene en cuenta para nada por las instituciones públicas de la comunidad valenciana. Es posible que los " técnicos" de la Dirección General de Patrimonio no reconozcan o ignoren categorías patrimoniales tales como: "bienes de interés etnológico" "bienes de relevancia local" "patrimonio etnológico" " patrimonio inmaterial" " Zona de interés artesanal" etc. reconocidos hace más de cuarenta años por la UNESCO y solo quieran conservar única y exclusivamente la muralla, precisamente donde no existe y destruir otras preexistencias arqueológicas que casi milagrosamente permanecen todavía en funcionamiento como evidencia fósil de la multitud de talleres que conformaron el barrio del carmen, pues han sobrevivido a catástrofes como los bombardeos de la guerra civil de 1936 o la riada de Valencia de 1957, La tercera catástrofe que se cierne sobre estos talleres es la peor, pues la amenaza de destrucción total proviene de la oficina RIVA órgano ejecutor de la Generalitat Valenciana.



Los "técnicos" que han elaborado el proyecto de reforma de la muralla musulmana ( que carece de estudio arqueológico previo como es preceptivo, ya que se encuentra en zona de vigilancia arqueológica a causa precisamente de los restos de la muralla) parten de principios valorativos muy poco científicos y con poca perspectiva histórica, más propios de un anticuario ( cuanto más antiguo es una cosa más valor tiene ), ignorando el interés cultural, histórico y sociológico de existencias de otras épocas. Se supone que para un historiador especializado, un taller artesano tradicional tendrá el mismo interés histórico que los restos de una muralla.



La única esperanza para corregir estos errores conceptuales que pueden ser nefastos para la intervención, es que el estudio arqueológico lo realicen profesionales titulados y especializados que de una forma científica e independiente sin prejuicios y sin valoraciones subjetivas aborden la puesta en valor de los restos defensivos medievales exactamente con el mismo criterio científico que los restos y preexistencias y existencias de cualquier otra época, incluido los englobados dentro del concepto de arqueología preindustrial e industrial ( sobre todo cuando dichos "restos" se encuentran completos y en funcionamiento ) con idéntico valor si los analizamos desde una perspectiva histórica. Y no como "antigüedad" que es como se está valorando de forma totalmente acientífica por algunos técnicos arquitectos, que no son ni arqueólogos ni historiadores.



CONCLUSION:



La conclusión es que la administración, y más en concreto algunos técnicos de Patrimonio carecen de memoria histórica a la vez que muy poca o nula visión de futuro así como una perspectiva histórica más bien escasa.



De la misma manera que apenas doscientos años después de la terminación de la muralla musulmana, "los "responsables municipales" ordenan su progresivo derribo porque "carecía de interés" al quedar sin uso por la construcción de la nueva muralla cristiana. Mucho peor todavía, la muralla cristiana se derriba en pleno siglo XIX aduciendo por los técnicos del municipio razones de estética y saneamiento de la ciudad, donde afortunadamente las puertas de Serranos y de Cuart se salvan no precisamente por su valor arquitectónico, sino por que eran utilizadas como presidios ( Las Torres de cuart se terminaron de construir en 1460 y en 1623 el Consell municipal acuerda que se habiliten para cárcel de mujeres, y en 1813 pasan a ser una prisión militar)., todavía en los años 1960 se derriban algunos tramos de la muralla musulmana con autorización de los técnicos municipales de la época para construir fincas, hasta llegar a la actualidad en que nos lamentamos que en algún momento alguien fuera capaz de dejar derribar una muralla de las características de las que rodeaban la ciudad de Valencia. Aun hoy la protección de la misma no deja de ser un poco pintoresca, se pretende poner en valor la parte de la muralla donde hay una casi total ausencia de la misma y en cambio donde existe una presencia física contundente de la misma se permite con total impunidad las mayores tropelías o se deja arruinar por negligencia de la propia administración.:



Descombrado de cimientos de la propia muralla en la calle de las Rocas, recubrimiento del lienzo con piedra "rocalla" de jardín y cemento" Syca "en la calle Roteros, Reforma del Torreón de En Borras, que daña la vista, encastrado de viguetas de hierro, atornillado de paneles y relleno de huecos en "Casa Decor" todavía peor si nos acercamos al centro comercial de Valencia donde también quedan restos de muralla musulmana y son descombrados impunemente, dándose la siguiente relación inversamente proporcional: "El valor patrimonial de la muralla disminuye en la misma proporción que el precio del metro cuadrado de suelo aumenta "



Ahora se repite la misma historia, careciendo de la más mínima memoria histórica los técnicos de Patrimonio Arquitectónico pretenden obsesivamente destruir el único taller artesano tradicional ubicado junto a la muralla y que se encuentra sobre preexistencias de una fábrica de sedas y en el mismo espacio donde se formó un asentamiento artesanal musulmán, probablemente antes incluso que se construyera la muralla, (cauce del antiguo brazo secundario del río Turia) afirmando sin ser historiadores ni arqueólogos y sin conocer dicho taller que " carece de interés " e insisten en su demolición, sin llegar a entender por falta de perspectiva histórica que dentro de algunos años cuando no queden vestigios de los escasos talleres artesanos tradicionales que existen en la actualidad, nos lamentaremos de no haberlos conservado.



La muralla musulmana se derribó hace siglos, es necesario poner en valor los restos que quedan en pie, precisamente los que se salvaron del derribo por que se utilizaron como muros para los edificios que se construyeron sobre ellos, en cambio dicho taller artesano se encuentra completo, con todas sus herramientas maquinaria , utensilios, útiles en perfecto estado de uso porqué ha permanecido en activo como vivienda y obrador de varias generaciones de artesanos que vivieron y trabajaron en el mismo hasta la actualidad, y se encuentra en un más que aceptable estado de conservación. La única explicación para que algún técnico pretenda destruir estos talleres es la ignorancia histórica del origen artesano del Barrio del Carmen. Los artesanos se instalaron en el entorno del actual barrio del carmen, no porque había muchos bares, sino porque necesitaban agua abundante para realizar su trabajo: cauce secundario del río Turia, Acequia de Rovella, valladar de la muralla, etc.etc. cuyos cauces se encuentran en el subsuelo. Hasta 1856 no hubo instalaciones de agua conducida por tuberías en el barrio del Carmen, y no se generalizaron hasta bien entrado el siglo XX.



Es absurdo cuestionar que una actividad como la artesanía con tanta tradición y prestigio y que durante siglos y siglos ha permanecido en el mismo lugar junto a la muralla musulmana tenga que desaparecer , mientras tanto se autorizan por la dirección general de patrimonio las más variadas y variopintas actividades a pocos metros junto a la misma muralla. Si durante siglos y siglos estos talleres han sido compatibles con la muralla no pueden dejar de serlo por el capricho de un funcionario.



Al menos deberían tener la misma consideración que las terrazas de la playa, que el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto elevar a la categoría de bien de interés turístico y patrimonial mediante una propuesta no de ley para que no se derriben.



Afortunadamente tenemos la posibilidad de poder comparar no solo con países de Europa sino con Comunidades Autónomas vecinas que nos llevan 50 años de ventaja en relación a la conservación del patrimonio de carácter artesanal y preindustrial, y que en esas autonomías se dedican a " poner en valor" desde hace muchos años, y que en cambio aquí, en la Comunidad Valenciana todavía estamos intentando "poner a salvo" patrimonio de la mismas características con el único fin que no desaparezca y pueda ser conocido por generaciones futuras en su entorno histórico. Lo más lamentable en este caso es que la destrucción de patrimonio sea planificado por las propias administraciones autonómicas de cultura demostrando una total falta de la misma, ya que precisamente deberían velar por su conservación.



No cabe la menor duda que para un historiador y para la sociedad en general, desde una perspectiva histórica y científica, le merecerá la misma opinión los funcionarios responsables de la demolición de la muralla musulmana y cristiana que los técnicos funcionarios responsables de la demolición del único conjunto de talleres artesanos tradicionales que se conserva en el centro histórico de Valencia.



A diferencia de épocas anteriores, en la actualidad existe una mayor cultura y sensibilidad ciudadana hacia la conservación del patrimonio, y gracias al desarrollo de los medios audiovisuales disponemos de una ingente cantidad de fotos, imágenes, horas y horas de filmación y videos de los talleres artesanos que la Generalitat Valenciana a través de su oficina ejecutora RIVA pretende destruir.



Todo este ingente material documental histórico tanto a nivel de prensa, como audiovisual, bibliográfico, fotográfico etc está siendo divulgado en su conjunto tanto en prensa como en televisión Internet etc, así como en cursos, congresos, foros, revistas especializadas, y en cualquier parte donde sea posible con el fin de informar y concienciar a la opinión pública el despropósito que significa el sometimiento durante estos últimos años al acoso y derribo por parte de la administración hacia los últimos talleres tradicionales de la muralla. Venimos elaborando un completo dossier con fechas, con todo lujo de detalles, con nombres y apellidos, informes, documentos oficiales, fotografías, videos, prensa etc, con la sana intención de que en un futuro la sociedad de la comunidad valenciana conozca y sea consciente de quien como y cuando, y desde que instituciones valencianas se destruye patrimonio pese al interés de los ciudadanos en conservarlo. Todo ello para "mayor gloria" de los responsables de su demolición si después de todo desgraciadamente se llevara a cabo tal barbarie.