BENVINGUTS

EN SUCESIVAS ENTREGAS IREMOS AÑADIENDO DOCUMENTACIÓN. OPINAD, APORTAD, HACEROS SEGUIDORES







(Video de Brian Mackern. La Muralla. Barrio del Carmen) ttp://vimeo.com/4932898



HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO

MODIFICACIÓN DEL PEPRI EN EL BARRIO DEL CARMEN


HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO

ENERO 2.003:

1.- Allá por el lejano mes de Enero, en plena resaca de las fiestas navideñas, alguien avisó a algunos de los futuros vecinos afectados que desde el tercer día del nuevo año se presentaba a Exposición Pública, en los locales del Ayuntamiento, un Proyecto de Modificación del PEPRI del barrio del Carmen que modificaba el entorno de la muralla musulmana y también actuaría en la calle de Na Jordana. Esos afortunados vecinos que se enteraron los primeros, aún pudieron comprobar en los planos expuestos cómo se diseñaba derribar varios edificios que, a su vez, serían sustituidos por diversos y enigmáticos equipamientos públicos sin especificar. Comenzaba el tiempo de inquietud y desasosiego para los afectados.

NACE UN CONFLICTO
2.- El barrio del Carmen es especial, se vive de una forma ya no habitual en las ciudades modernas. En él todavía abundan los vecinos que viven allí desde hace décadas y se conocen, se saludan y charlan con frecuencia. Comenzó el boca a boca. Nadie sabía nada de ese fantasmagórico Proyecto, nadie había recibido información de ninguna instancia oficial al respecto. Había vecinos ausentes por las fiestas, muchos de los que se enteraban dudaban, y aún lo siguen haciendo, de la veracidad de la noticia. Es comprensible esa resistencia a aceptar informaciones aparentemente tan absurdas en la actualidad, cuando los solares ya existentes dejan visión y acceso a las distintas partes de la muralla que, según ese Proyecto, se desean descubrir. En esos días, terminaba el periodo de Exposición Pública y comenzaba el plazo para Presentación de Alegaciones.

EL DESPROPÓSITO

3.- Los vecinos más decididos, más prácticos o quizá simplemente más desconfiados, se personaron en las dependencias de la Oficina RIVA solicitando conocer ese Proyecto. Se lo mostraron, como es obligación legal y… la realidad superó sus más desesperados temores. En aquellos grandes tomos y planos que revisaron, y que todavía no pueden saber si eran la totalidad del Proyecto, pudieron comprobar:
.- Técnicamente, el Proyecto era un desastre.
.- Claramente se echaban en falta los preceptivos informes desde puntos de vista tan importantes en un área integrada en un conjunto declarado BIC, como lo es Ciutat Vella, como el arqueológico, el de costes económicos, el de Impacto Social sobre las actividades económicas de la zona, etc.
.- Pero es que con toda la alegría del mundo se descatalogaban tres edificios, situados en Portal de valldigna 16, Salinas 5 y Baja 8, que se habían declarado años antes, con todos los informes de la Consellería de Cultura favorables, merecedores de protección en grado 3. Edificios habitados desde hace más de medio siglo por las mismas familias y en vías de rehabilitación en alguno de los casos.

AUMENTA EL ABSURDO

4.- Otras de las fincas condenadas a la piqueta, así mismo habitadas, configuraban la antigua trama urbana desde hacía siglos, como la de la plaza Beneyto y Coll y la de la plaza de los Navarros 4, la más antigua de la zona.
- Se creaba un “itinerario paralelo” a la muralla, que jamás existió, causando para ello derribos no justificados por otra razón y alterando gravemente la trama urbana.
- Y todo eso para levantar, sobre los solares obtenidos a costa de retirar la protección existente a las actuales fincas y derribar otras de los años 60 sin más criterio objetivo que su “fealdad”, fundamentalmente dos mastodónticos edificios públicos que albergarían equipamientos… ¡en una proporción del 49% de la superficie a construir, y dedicando tan sólo un minúsculo 6% a la construcción de nuevas viviendas!. Y sin que ni siquiera la importancia o la necesidad de esos indefinidos equipamientos justificara tamaño desatino urbanístico en un barrio que pierde población todos los años.
.- ¡En el barrio del Carmen, donde lo que sobra son solares y lo que falta son vecinos, se expulsaban vecinos para crear nuevos solares donde ubicar equipamientos públicos!…
REACCIÓN VECINAL

5.- Esos vecinos informados se apresuraron a presentar Alegaciones antes de que venciera el plazo legal. Al mismo tiempo, iniciaron las gestiones para constituirse en Asociación de Vecinos Afectados. Jamás llegó por conducto oficial alguno información sobre el Proyecto o sus consecuencias a esos aspirantes a desalojados.

Una vez constituida la Asociación de Vecinos afectados por la Modificación del PEPRI del barrio del Carmen en el ámbito de la muralla Musulmana y la calle Na Jordana, sus miembros aprobaron en Asamblea sus objetivos:

- SÍ QUEREMOS UNA ACTUACIÓN SOBRE LA MURALLA ISLÁMICA.  para descubrir y poner en valor los lienzos y torres de la muralla musulmana. Aprovechar los resultados de dichos esfuerzos para lograr una inyección de vitalidad económica y social que colabore a activar la vida de zona tan en peligro de despoblación

- Solicitar de la Administración los cambios necesarios en el Proyecto de Modificación diseñado por la oficina RIVA, para conseguir lo anterior SIN UN SOLO DERRIBO Y NINGÚN DESALOJO

. NI UN SOLO VECINO FUERA DE SU CASA.

MOVILIZACIÓN
6.- Se inició la campaña de información a la ciudadanía que, diez meses después, lleva producidos más de 400 impactos mediáticos entre noticias, artículos y reportajes.

Se realizaron Mesas Redondas, con asistencia de expertos urbanistas, historiadores, arqueólogos y juristas, en ambas Universidades.

El Colegio Oficial de Licenciados y Técnicos, en su Sección de Arqueología, desautorizó por falto de estudios sobre el tema e ignorante de su área de conocimiento el Proyecto.

El Departamento de Historia del Arte, de la Facultad de Historia, apoyó por votación mayoritaria de su claustro un proyecto alternativo al de la Oficina RIVA e inocuo para los actuales vecinos diseñado por los historiadores y arqueólogos pertenecientes al 7ºMáster de Gestión del Patrimonio

Contando con el apoyo de la sociedad valenciana, seguiremos exigiendo :

- ¡NO A LOS DERRIBOS!

- ¡NO A LOS DESALOJOS!

- ¡NO A LOS REALOJOS!
Asociación de Vecinos Afectados por la Modificación del Pepri en el ámbito de la Muralla Musulmana y calle Na Jordana