BENVINGUTS

EN SUCESIVAS ENTREGAS IREMOS AÑADIENDO DOCUMENTACIÓN. OPINAD, APORTAD, HACEROS SEGUIDORES







(Video de Brian Mackern. La Muralla. Barrio del Carmen) ttp://vimeo.com/4932898



lunes, 5 de diciembre de 2016



 
















 (Foto taller de Arquitectura Jorge Palacios)




LA PLATAFORMA DE LA MURALLA ANTE LA ACTUCIÓN, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, EN LA MURALLA Y TORREÓN DE LA PLAZA DEL ÁNGEL DE VALENCIA

El lunes 28 de noviembre vemos por la prensa el plan para la actuación en la Unidad 7 de la muralla del siglo XI de la ciudad de Valencia.

En primer lugar queremos mostrar nuestra alegría por el hecho de que por fin parece que va a desarrollarse un proyecto a corto plazo en este entorno patrimonial.

La Plataforma de la Muralla se creó frente al despropósito del Plan ideado por el RIVA en el año 2002 el cual pretendía expropiar su casa a decenas de familias, derribar dos decenas de edificios y construir equipamientos de la Administración (¿Qué equipamientos, para qué, con qué necesidades con qué presupuesto?: de eso no se decía nada). Después de no pocas luchas vecinales, la administración accedió a sentarse con los vecinos con tal de consensuar una actuación sostenible desde todos los puntos de vista, especialmente el social, y evidentemente que recuperara y pusiera en valor la muralla islámica. Esa Participación se realizó a través de la denominada Comisión de Seguimiento del Plan de la Muralla. La comisión formada por todas las administraciones presentes en el proyecto (Ayuntamiento, Conselleria de Cultura, Conselleria de Urbanismo) y los vecinos. Fruto de ese trabajo fue un Plan Consensuado, el cual, si bien no reflejaba todas las reivindicaciones vecinales, era un punto de partida y un modelo para actuaciones futuras en cuanto a la Participación Ciudadana.

Por desgracia la Comisión de Seguimiento no ha vuelto a activarse por la Administración desde hace años, ni con la anterior, ni con la actual. La Plataforma, como miembro de la antigua Comisión de Seguimiento deberíamos haber recibido documentación al respecto. La Participación supone acceso a la información.

Vemos ahora un nuevo plano, un nuevo proyecto. Esta vez referido exclusivamente al entorno del torreón del Ángel. Parece que va a desarrollarse en los próximos dos años. ¿Porqué no se trabaja con el conjunto del sistema defensivo? ¿para cuándo un Plan Rector?

Exigimos de la Administración responsabilidad en cuanto al desarrollo del Plan, no puede ser ‘otro más’ ya que van muchos proyectos frustrados; ética en la actitud política en la búsqueda del acuerdo, ya que estamos hartos que los planes se hagan contra los ciudadanos.

Dejadnos guardar nuestro barrio, lo poco que queda, sus calles, sus gentes, sus artesanos, para nuestros hijos, nietos, para las siguientes generaciones. No hagáis de nuestro entorno un Parque Temático. Queremos unas calles, unas plazas, vivas donde la vida de desarrolle de manera normal, de relación social, y no sea solo un paseo para turistas. Queremos conservar nuestra Historia, nuestro Patrimonio en un entorno vivo. Y queremos Participar, queremos Transparencia.

Que esta sea una buena oportunidad.

Valencia 1 diciembre, 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario